martes, 8 de enero de 2013

10. Energía Nuclear
La energía nuclear fue para el siglo XX lo que la energía de vapor fue para el siglo XIX: un cambio de jugador. De repente, la humanidad tuvo una fuente de energía que no contaminaba, era eficiente y prácticamente ilimitada, por lo que tenía el potencial para cambiar el planeta de un día a otro.

Por desgracia, fue una espada de dos filos, en donde esta misma fuente de energía fue utilizada para crear las armas más destructivas de la historia, amenazando la supervivencia humana con su presencia. Adicionalmente, mientras las plantas nucleares no arrojaban contaminantes al aire, estaba el riesgo de caer en manos incompetentes, teniendo la capacidad para hacer regiones enteras radiactivas, y por lo tanto, inhabitable durante generaciones (como se demostró en Chernóbil en 1986 y más recientemente en Fukushima en el 2011)

Sin embargo, es difícil negar el impacto general positivo que la energía nuclear ha tenido. El temor a la destrucción mutua asegurada probablemente impidió que el mundo experimente una tercera guerra mundial y, cuando se opera con seguridad, las centrales nucleares son verdaderamente una magnifica y rentable fuente de energía que tiene la capacidad de dar energía a ciudades enteras. La única pregunta es si somos lo suficientemente maduros como para manejar ese poder en el futuro próximo.


9. La computadora personal
Es difícil imaginar nuestro mundo hoy día sin computadoras. Por supuesto, han existido desde la Segunda Guerra Mundial, pero eran anticuadas, masivamente caras y tenían la potencia de cálculo de un ladrillo. Cuando Steve Wozniak y Stephen Jobs presentaron la Apple en 1976, todo cambió y el resto es, como dicen, es historia.

Hoy, por supuesto, están en todas partes y nos hemos vuelto tan dependientes de ellas que muchas personas se sienten casi desnudos sin ellas. Para algunos, proporcionan incluso su medio de subsistencia de vida: los utilizamos para hacer un seguimiento de nuestras finanzas, escribir libros, logotipos de diseño y venta de bienes raíces. Además, están reemplazando rápidamente a la radio y la televisión en su habilidad para entretenernos con música, películas y juegos. Hace que sea difícil de entender cómo nuestros antepasados lo hicieron tan bien sin ellas, ¿no? (Foto: The Apple 1, 1976)


8. El Avión
Así como la locomotora hizo del mundo un lugar más pequeño en el siglo XIX, el avión hizo lo mismo para nosotros en el siglo XX, ha reducido nuestro planeta hasta el punto que una persona puede volar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas.

No sólo han logrado que viajar sea más rápido y seguro, las aeronaves también proporcionan muchos otros servicios, como por ejemplo: las fumigaciones, lucha contra los incendios forestales, entrega de paquetes de un día a otro, etc...

También revolucionó la guerra, convirtiendo la batalla en un asunto de plena competencia por la sofisticación de las máquinas, ocasionando que la forma en que se libran las guerras haya cambiado por completo. Por supuesto, también han sido responsables de nivelar ciudades enteras y llevar la guerra a la población civil que rara vez había estado afectada directamente por la guerra hasta la siglo XX, pero ningún invento es perfecto…


Leer más: http://www.rinconabstracto.com/2011/04/los-mejores-10-inventos-del-siglo-xx.html#ixzz2HP9Jp2WX

No hay comentarios:

Publicar un comentario